suelo-radiante-seccionEl hilo radiante es una resistencia eléctrica que se instala bajo el piso y se conecta a un termostato. Se usa este sistema porque es rápido a la hora de calentar la estancia. En los hoteles interesan sistemas sin inercia, es decir, rápidos, para que la habitación o el baño estén calientes casi en el momento en el que el cliente entra por la puerta de su habitación.

La rapidez se consigue precisamente porque una resistencia eléctrica se pone bastante caliente bajo el piso y en seguida calienta, primeramente el suelo y posteriormente la estancia. El hilo radiante tuvo una época en la que se instaló mucho por el reducido coste de instalación pero el tiempo ha desplazado este sistema por ser incómodo y también muy caro para el usuario.Un sistema de suelo radiante no se suele instalar en habitaciones de hotel precisamente porque tienen inercia y el calentamiento en el arranque es lento. Para que te hagas una idea, una estancia puede ponerse en régimen, es decir llegar a la temperatura deseada, entre 12 y 24 horas un tiempo demasiado largo para el cliente de un hotel.

El suelo radiante, que funciona con agua caliente lo hace a baja temperatura del orden de entre los 30ºC y los 40ºC (mucho más baja que un radiador) y la superficie radiante (el suelo) no debe superar los 29ºC. Esta temperatura máxima, que describe la normativa IT.IC.02.1 y CTE, es la que da confort a la casa y al usuario y no ocasiona malas sensaciones.

 

Por el contrario, en un suelo radiante bien instalado no debería notarse calor en el suelo pero sí una sensación de calefacción uniforme y muy confortable en toda la casa. Claro que si vas descalzo por una habitación no calefactada y pasas a otra que sí lo está notarás en los pies la diferencia. Una de las ventajas de tener la fuente de calor en el suelo es que se mantienen los pies calientes básicamente porque no se enfrían.

Toda la potencia térmica del suelo radiante se obtiene del combustible de biomasa (pellets,hueso de aceituna…) y no de la electricidad como en el caso del hilo radiante con el gasto económico que esto supone.